TEORÍAS DEL ORDEN SOCIAL
POSITIVISMO
Es una corriente
o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el
conocimiento CIENTÍFICO, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la
afirmación de las teorías a través del método científico.
Deriva de la epistemología que
surge en Francia a
inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simón primero, de Augusto Comte segundo,
y del británico John Stuart Mill y se extiende y
desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.
ESTA CORRIENTE TIENE
COMO CARACTERÍSTICAS:
ü
No cuentan las interpretaciones
ü
Inductivas
ü
Método
ü
Razón instrumental
ü
Metodología
ü
Pruebas documentadas
COMTE PRESENTA A LA
HISTORIA HUMANA EN TRES FASES O ESTADIOS:
o ESTADIO TEOLÓGICO O MÁGICO: Corresponde a la infancia de la humanidad; en
esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales,
para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
o
ESTADIO METAFÍSICO O FILOSÓFICO: Las
explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a
los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
o ESTADIO CIENTÍFICO O POSITIVO: El conocimiento se basa en la observación y
la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca las
leyes de la naturaleza para su dominio técnico.
Corrientes
positivistas
Entre las corrientes
positivistas se puede mencionar al:
v Positivismo ideológico
v Empiriocriticismo
v Positivismo
metodológico o conceptual
v Positivismo analítico
v Positivismo sociológico
v Positivismo realista
v Neopositivismo
Desde el positivismo surgieron 2 teorías psicológicas
aplicadas a la educación:
ENFOQUE EPISTÉMICO POSITIVISTA
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TEORÍA
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Teoría de la conducta
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Teoría de la Gestalt
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SUJETO
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Sujeto
biológico de la conducta
Actúa
en el medio, recibe un estímulo y responde con una conducta que es
observable.
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Sujeto
de la conciencia o de la percepción
En su
interacción con el medio se orienta en función de lo que observa/percibe de
la situación total y de las relaciones que descubre entre las partes y el
todo.
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EL
APARATO PSÍQUICO
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Es una caja negra la cual no se puede observar.
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Es concebido como un campo cognitivo/significativo total organizado y
reestructurado permanentemente por la percepción (Gestalt) o como un espacio
vital constituido por regiones-metas (que la persona quiere alcanzar o
evitar). La conducta es el resultado de tensiones y conflictos originados por
el intento de alcanzar determinadas regiones y alejarse de otras.
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APRENDIZAJE
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Se da por descarte de las conductas erróneas y el condicionamiento de las
respuestas que se quieren obtener de los alumnos. Para ello la metodología
didáctica se basa en la repetición o memorización.
Los métodos de educación tradicional están basados en esta teoría.
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Se produce a partir de situaciones problemáticas que tensionan y motivan
al sujeto a actuar para resolverlas. La percepción de la situación en su
totalidad permite descubrir las relaciones entre las distintas partes y el
todo, lo cual conduce a la reestructuración del campo perceptivo/cognitivo, a
la comprensión del problema y al camino que lleva a la meta (solucionar la
situación como objetivo).
Para ello, propone una enseñanza activa en la que el alumno debe ser su
propio constructor del aprendizaje, ya que puede plantearse hipótesis y
preguntas para indagar acerca de las posibles respuestas.
Toma en cuenta únicamente la situación actual percibida y no las
experiencias anteriores del sujeto.
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PAPEL DEL DOCENTE
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Manipulación del sujeto que aprende.
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Orientar la conducta en base a relaciones que motiven al alumno a
resolver situaciones problemáticas.
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ESTRUCTURA
FUNCIONALISMO
Esta corriente surge a finales del siglo XIX cuyos representantes fueron Emilio Durkheim, Bronislaw Malinowski, y Alfred Regunald. Radica en una
combinación de la tesis del estructuralismo y del funcionalismo; el eje
principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en
normas y valores.
Señala que existe una serie de funciones indispensables para la
supervivencia de una determinada sociedad, entre ellas la producción de bienes
la distribución, la reproducción cultural, entre otras. Ha sido considerada por
algunos críticos “una corriente de la burguesía” cuya finalidad es sostener el
sistema capitalista, o por lo menos de la clase media alta. En lo normal el eje
principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en
normas y valores. Por ello, su espíritu polivalente se interesa por las
innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y
sociedades que obran a lo largo de la historia. Sus estudios rigurosos acerca
de los problemas que afectan a los seres humanos presentan siempre un esfuerzo
teórico cuya finalidad es la búsqueda de soluciones prácticas, en un empeño por
integrar dos grandes objetivos:
Ø Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva
como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas.
Ø Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones
filosóficas, morales y religiosas.
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