LAS CINCO REVOLUCIONES PACÍFICAS DEL
ECUADOR
Los
múltiples y graves problemas sociales y ambientales que acumula el Ecuador y su
pueblo no se soportan más; su permanencia conllevaría el peligro
de su destrucción total; pueden ser clasificados en cinco sistemas, tal como en
el ser humano está compuesto por varios sistemas, entre otros: el sistema
circulatorio, respiratorio, nervioso, etc., se interrelacionan entre si y deben
estar en adecuado funcionamiento para lograr un desarrollo integral. Sí
algún sistema funciona por debajo de los demás, el funcionamiento o rendimiento
del sistema mayor está determinado por el más débil, ese es el que hará crisis
y provocará el fracaso en su conjunto. Si todos los subsistemas son
importantes y afectan al resto, cabe señalar que la primera
revolución, sistema o eje, es el más importante y clave para que
cambien los demás, tanto las personas, las comunidades y el Ecuador en su
conjunto, en caso contrario, no producirán cambios integrales o en armonía. Desde
el punto de vista conceptual la primera revolución es la del ser como aquí
implica un cambio en los valores morales y espirituales. Pero, desde el
punto de vista metodológico considero que la primera revolución que debe leerse
es la educativa y cultural, cuyos aspectos mas importantes son los cambios en
la forma de pensar y en el sistema de creencias. Aspiro que después de la
lectura de esta primera "revolución" con esa mirada sea más
comprensible seguir la lectura de el resto de revoluciones. Veamos algunos
resúmenes sobre diversos enfoques de las cinco revoluciones.
1.
Cambio revolucionario en la cultura y la educación. Asumir el paradigma de vanguardia: “nadie es dueño
absoluto de la verdad” en las creencias, pensamientos, conocimientos, ciencia,
tecnología, relaciones humanas; asumir que la vida, cultura y educación es
"una síntesis viviente de los valores trascendentales de la
humanidad" y “cada persona debe recibir educación hasta el límite de sus
aptitudes” así como deben aprovecharse las potencialidades que tiene todo ser
humano;
2. Cambio
revolucionario en el ser. Ser uno mismo, dignidad y respeto a
uno mismo y a los demás; visión, sentido de la vida centrada en valores
espirituales: autonomía,
soberanía e independencia nacional; ciudadana responsable, unidad y solidaridad
entre países iguales; diálogo y solidaridad con los pueblos y naciones del
mundo;
3. Cambio
revolucionario en la política. La participación de todos los
ciudadanos en las decisiones políticas, representación por zonas geográficas
(distritalización), ubicación en las responsabilidades de acuerdo a la
preparación y revocatoria del mandato para los incompetentes y corruptos,
etc.
Además, participación de todos los
sectores culturales y sociales en las diferentes instituciones de la
administración pública. En los diversos niveles de la administración de
la entidades públicas, semipúblicas y donde el Estado tenga acciones,
participación de los ciudadanos en veedurías, etc.
4. Cambio
revolucionario en lo económico y social. Trabajo digno, empleo
para todos, capacitación de todos los ciudadanos en el área donde tenga más
potencialidades para trabajar, producción que respeta el medio ambiente,
administración eficiente y eficaz, relaciones con amor entre las personas,
negocios sin intermediarios, ventas sin explotación, alimentación sana, salud
para todos, agua de calidad, alcantarillado, saneamiento ambiental, etc.
5. Cambio
revolucionario en lo ético. Respeto a las personas honestas,
combate a costumbres perniciosas, educación con el ejemplo, lucha contra todo
tipo de corrupción; los cargos en las instituciones y comunidades para los que
tengan más méritos integrales, etc. Los ejes o revoluciones tienen que ver
con la propuesta de la UNESCO y las áreas de la educación integral que se
refieren:
1.
El ser y su conciencia (la altivez, dignidad, autonomía,
soberanía y solidaridad con los pueblos y naciones);
2. El conocer (conocimiento,
ciencia, tecnología y sabiduría);
3. El hacer (el manejo
de la administración y la economía en la producción y los servicios personales,
familiares, empresariales y de las instituciones de la sociedad);
4. El convivir (las relaciones entre las
personas, la política, la vida social y sus instituciones); y,
5.
La ética (cuyo enemigo mayor es la corrupción) y que no estuvo
considerada como un eje o sistema aparte por la UNESCO.
amigos aqui tienen una breve informacion sobre las revoluciones del Ecuador
ResponderEliminarsi por que sin las revoluciones y los cambios que se han dado el ecuador seria un pais que no progresara.
ResponderEliminarEs verdad porque sin las revoluciones y los cambios que se han dado el ecuador seria un pais que no progresara pero en ocasiones no vemos la realidad de lo que pasa a nuestros alrededor.
ResponderEliminarEs de importancia saber esto ya que a traves de estos acontecimientos son los que hacen a Ecuador una verdadera patria que va en busca del progreso queridos compañeros por eso debemos tomar conciencia y estar pendiente de todo lo que sucede en nuestro alrededor.
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