jueves, 18 de julio de 2013

Teorias del orden social: Positivismo y Estructura funcionalismo

TEORÍAS DEL ORDEN SOCIAL
POSITIVISMO

Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento CIENTÍFICO, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.
Deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simón primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.

ESTA CORRIENTE TIENE COMO CARACTERÍSTICAS:
ü  No cuentan las interpretaciones 
ü  Inductivas 
ü  Método 
ü  Razón instrumental 
ü  Metodología
ü  Pruebas documentadas 

COMTE PRESENTA A LA HISTORIA HUMANA EN TRES FASES O ESTADIOS:

o  ESTADIO TEOLÓGICO O MÁGICO: Corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
o   ESTADIO METAFÍSICO O FILOSÓFICO: Las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
o  ESTADIO CIENTÍFICO O POSITIVO: El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca las leyes de la naturaleza para su dominio técnico.
Corrientes positivistas

Entre las corrientes positivistas se puede mencionar al:
v  Positivismo ideológico
v  Empiriocriticismo
v  Positivismo metodológico o conceptual
v  Positivismo analítico
v  Positivismo sociológico
v  Positivismo realista
v  Neopositivismo
Desde el positivismo surgieron 2 teorías psicológicas aplicadas a la educación:


ENFOQUE EPISTÉMICO POSITIVISTA
TEORÍA
Teoría de la conducta
Teoría de la Gestalt
SUJETO
Sujeto biológico de la conducta
Actúa en el medio, recibe un estímulo y responde con una conducta que es observable.
Sujeto de la conciencia o de la percepción
En su interacción con el medio se orienta en función de lo que observa/percibe de la situación total y de las relaciones que descubre entre las partes y el todo.
EL APARATO PSÍQUICO
Es una caja negra la cual no se puede observar.
Es concebido como un campo cognitivo/significativo total organizado y reestructurado permanentemente por la percepción (Gestalt) o como un espacio vital constituido por regiones-metas (que la persona quiere alcanzar o evitar). La conducta es el resultado de tensiones y conflictos originados por el intento de alcanzar determinadas regiones y alejarse de otras.
APRENDIZAJE
Se da por descarte de las conductas erróneas y el condicionamiento de las respuestas que se quieren obtener de los alumnos. Para ello la metodología didáctica se basa en la repetición o memorización.
Los métodos de educación tradicional están basados en esta teoría.
Se produce a partir de situaciones problemáticas que tensionan y motivan al sujeto a actuar para resolverlas. La percepción de la situación en su totalidad permite descubrir las relaciones entre las distintas partes y el todo, lo cual conduce a la reestructuración del campo perceptivo/cognitivo, a la comprensión del problema y al camino que lleva a la meta (solucionar la situación como objetivo).
Para ello, propone una enseñanza activa en la que el alumno debe ser su propio constructor del aprendizaje, ya que puede plantearse hipótesis y preguntas para indagar acerca de las posibles respuestas.
Toma en cuenta únicamente la situación actual percibida y no las experiencias anteriores del sujeto.
PAPEL DEL DOCENTE
Manipulación del sujeto que aprende.
Orientar la conducta en base a relaciones que motiven al alumno a resolver situaciones problemáticas.






ESTRUCTURA FUNCIONALISMO
Esta corriente surge a finales del siglo XIX cuyos representantes fueron Emilio Durkheim, Bronislaw Malinowski, y Alfred Regunald. Radica en una combinación de la tesis del estructuralismo y del funcionalismo; el eje principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores.
Señala que existe una serie de funciones indispensables para la supervivencia de una determinada sociedad, entre ellas la producción de bienes la distribución, la reproducción cultural, entre otras. Ha sido considerada por algunos críticos “una corriente de la burguesía” cuya finalidad es sostener el sistema capitalista, o por lo menos de la clase media alta. En lo normal el eje principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores. Por ello, su espíritu polivalente se interesa por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obran a lo largo de la historia. Sus estudios rigurosos acerca de los problemas que afectan a los seres humanos presentan siempre un esfuerzo teórico cuya finalidad es la búsqueda de soluciones prácticas, en un empeño por integrar dos grandes objetivos:
Ø  Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas.

Ø  Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas.






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