lunes, 8 de julio de 2013

LAS REVOLUCIONES DEL ECUADOR

LAS CINCO REVOLUCIONES PACÍFICAS DEL ECUADOR

Los múltiples y graves problemas sociales y ambientales que acumula el Ecuador y su pueblo no se soportan más; su permanencia conllevaría el peligro de su destrucción total; pueden ser clasificados en cinco sistemas, tal como en el ser humano está compuesto por varios sistemas, entre otros: el sistema circulatorio, respiratorio, nervioso, etc., se interrelacionan entre si y deben estar en adecuado funcionamiento para lograr un desarrollo integral. Sí algún sistema funciona por debajo de los demás, el funcionamiento o rendimiento del sistema mayor está determinado por el más débil, ese es el que hará crisis y provocará el fracaso en su conjunto.  Si todos los subsistemas son importantes y afectan al resto, cabe señalar que la primera revolución, sistema o eje, es el más importante y clave para que cambien los demás, tanto las personas, las comunidades y el Ecuador en su conjunto, en caso contrario, no producirán cambios integrales o en armonía. Desde el punto de vista conceptual la primera revolución es la del ser como aquí implica un cambio en los valores morales y espirituales.  Pero, desde el punto de vista metodológico considero que la primera revolución que debe leerse es la educativa y cultural, cuyos aspectos mas importantes son los cambios en la forma de pensar y en el sistema de creencias.  Aspiro que después de la lectura de esta primera "revolución" con esa mirada sea más comprensible seguir la lectura de el resto de revoluciones. Veamos algunos resúmenes sobre diversos enfoques de las cinco revoluciones. 

1.         Cambio revolucionario en la cultura y la educación.  Asumir el paradigma de vanguardia: “nadie es dueño absoluto de la verdad” en las creencias, pensamientos, conocimientos, ciencia, tecnología, relaciones humanas; asumir que la vida, cultura y educación es "una síntesis viviente de los valores trascendentales de la humanidad" y “cada persona debe recibir educación hasta el límite de sus aptitudes” así como deben aprovecharse las potencialidades que tiene todo ser humano; 
2.         Cambio revolucionario en el ser.  Ser uno mismo, dignidad y respeto a uno mismo y a los demás; visión, sentido de la vida centrada en valores espirituales:         autonomía, soberanía e independencia nacional; ciudadana responsable, unidad y solidaridad entre países iguales; diálogo y solidaridad con los pueblos y naciones del mundo; 
3.         Cambio revolucionario en la política.  La participación de todos los ciudadanos en las decisiones políticas, representación por zonas geográficas (distritalización), ubicación en las responsabilidades de acuerdo a la preparación y revocatoria del mandato para los incompetentes y corruptos, etc. 
Además, participación de todos los sectores culturales y sociales en las diferentes instituciones de la administración pública.  En los diversos niveles de la administración de la entidades públicas, semipúblicas y donde el Estado tenga acciones, participación de los ciudadanos en veedurías, etc.  
4.         Cambio revolucionario en lo económico y social.  Trabajo digno, empleo para todos, capacitación de todos los ciudadanos en el área donde tenga más potencialidades para trabajar, producción que respeta el medio ambiente, administración eficiente y eficaz, relaciones con amor entre las personas, negocios sin intermediarios, ventas sin explotación, alimentación sana, salud para todos, agua de calidad, alcantarillado, saneamiento ambiental, etc. 
5.         Cambio revolucionario en lo ético.  Respeto a las personas honestas, combate a costumbres perniciosas, educación con el ejemplo, lucha contra todo tipo de corrupción; los cargos en las instituciones y comunidades para los que tengan más méritos integrales, etc. Los ejes o revoluciones tienen que ver con la propuesta de la UNESCO y las áreas de la educación integral que se refieren: 
1.       El ser y su conciencia (la altivez, dignidad, autonomía, soberanía y solidaridad con los pueblos y naciones); 
2.       El conocer (conocimiento, ciencia, tecnología y sabiduría); 
3.       El hacer (el manejo de la administración y la economía en la producción y los servicios personales, familiares, empresariales y de las instituciones de la sociedad); 
4.       El convivir (las relaciones entre las personas, la política, la vida social y sus instituciones); y,

 5.       La ética (cuyo enemigo mayor es la corrupción) y que no estuvo considerada como un eje o sistema aparte por la UNESCO. 

4 comentarios:

  1. amigos aqui tienen una breve informacion sobre las revoluciones del Ecuador

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  2. si por que sin las revoluciones y los cambios que se han dado el ecuador seria un pais que no progresara.

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  3. Es verdad porque sin las revoluciones y los cambios que se han dado el ecuador seria un pais que no progresara pero en ocasiones no vemos la realidad de lo que pasa a nuestros alrededor.

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  4. Es de importancia saber esto ya que a traves de estos acontecimientos son los que hacen a Ecuador una verdadera patria que va en busca del progreso queridos compañeros por eso debemos tomar conciencia y estar pendiente de todo lo que sucede en nuestro alrededor.

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